Las Mejores Empresas para Trabajar en la República Dominicana en 2022 - Revista Mercado (2024)

De manera ininterrumpida, revista Mercado publica el importante ranking Mejores Empresas para Trabajar, con el objetivo de resaltar a las organizaciones y sus directivos que han apostado por el cambio centrado en las personas y que, a través de sus acciones, las hacen merecedoras de este reconocimiento. En la edición de 2021, conseguimos una participación de 100 empresas, a pesar de la situación que estaba viviendo el mundo entero. Este 2022, tuvimos el placer de ofrecer a nuestros lectores la espectacular cifra de participación de 125 empresas. Gracias a todas estas organizaciones por compartir aquí sus logros y ser un ejemplo de cómo hay que cuidar a los colaboradores.

The List: Mejores Empresas para Trabajar 2022 en RD

Cinco empresas dominicanas y cinco de capital extranjero conforman el selecto grupo de las diez primeras en el ranking Mejores Empresas para Trabajar 2022. Tres pertenecen al sector financiero y otras tres son industrias. El Banco Popular cumple su décimo año en el puesto más alto del podio.

Las empresas incluidas en el ranking de revista Mercado suman 138,868 empleados, 12 % más que los reportados por el año pasado.

1. Banco Popular

Las Mejores Empresas para Trabajar en la República Dominicana en 2022 - Revista Mercado (1)En Banco Popular trabajan para ser un eficiente y rentable proveedor de servicios financieros, personales y empresariales, en el mercado local e internacional. Cumpliendo, además, con su función social, garantizando la satisfacción de sus clientes, empleados y accionistas, esta institución financiera se ha apoyado en el desarrollo de su capital humano y en una moderna tecnología, conforme a los más altos principios éticos y legales. Por tal razón, la entidad bancaria se ha destacado como una de las mejores empresas para trabajar en el país, una muestra de que el Banco Popular se encuentra asociado a las oportunidades de desarrollo en favor de sus colaboradores, entre las que destacan los programas de beneficios, de formación y capacitación, detección de necesidades, teletrabajo y transformación digital. Para cada colaborador, la experiencia de ser parte del Banco Popular crea un vínculo de seguridad, tranquilidad y optimismo en el futuro.

Por décimo año consecutivo, el Banco Popular Dominicano obtiene el primer lugar en el ranking de Mejores Empresas para Trabajar 2022 en RD.

A través de los años se han trazado cumplir con las buenas prácticas corporativas y se han apoyado en cinco valores: respeto, integridad, trabajo en equipo, innovación y satisfacción del cliente. Más de 400 ochenta mil horas de capacitación invirtió esta institución en sus colaboradores en 26,324 jornadas durante 2021. Esta capacitación fue impartida a través de programas propios, escuelas de negocio, universidades, instituciones públicas y escuelas de idiomas. En el mismo periodo, la empresa promovió alrededor de 941 colaboradores, los cuales fueron evaluados a través de instrumentos de desempeño.

2. Cervecería Nacional Dominicana

Las Mejores Empresas para Trabajar en la República Dominicana en 2022 - Revista Mercado (2)Cervecería Nacional Dominicana es una empresa productora y comercializadora de cervezas, maltas, bebidas carbonatadas y energizantes, agua y destilados. La empresa ha producido marcas que han unido por generaciones a millones de personas, dando vida a nuevas amistades y experiencias inolvidables. Como compañía meritocrática, su enfoque es atraer, contratar, comprometer, desarrollar y promover el mejor talento independientemente de género, etnia, orientación sexual, estado civil o familiar, o cualquier característica que haga que sus colaboradores sean únicos. Tanto la inflación, así como el desempeño, fueron dos de los elementos considerados para los incrementos salariales de los 2,994 colaboradores. De allí que la empresa estableciera 17.1 salarios al año, y un bono de desempeño para liderazgo con promedio de 9 salarios en 2021. En cuanto a programas de reconocimiento, la empresa otorga certificaciones, bonos y artículos de viaje. Dentro de la compensación emocional, la empresa otorga a sus colaboradores préstamos, cooperativas, útiles escolares y membresías de gimnasio. La empresa ha reconocido que su mayor fortaleza es su equipo diverso. La diversidad y la inclusión les ayudan a alcanzar su propósito porque permite la variedad de pensamientos necesaria para ofrecer una toma de decisiones efectiva y generar ideas innovadoras.

3. Nestlé Dominicana

Las Mejores Empresas para Trabajar en la República Dominicana en 2022 - Revista Mercado (3)Mediante encuesta global anual Nestlé & Insights y encuesta People Manager Effectiveness Index a líderes, para la medición del clima laboral, la empresa pudo evidenciar un índice de satisfacción de 96%, lo que le permitió igualmente aplicar acciones de mejora como creación de programas de liderazgo según la nueva realidad para todos los niveles y un gran enfoque en el desarrollo de capacidades/ habilidades digitales.

4. Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP)

Las Mejores Empresas para Trabajar en la República Dominicana en 2022 - Revista Mercado (4)En 92% se ubicó el índice de satisfacción laboral al cierre del ejercicio 2021, medido a través de estudio Great Place to Work y Global Knowledge. Estos resultados, indiscutiblemente, se encuentran asociados a las oportunidades de desarrollo que la empresa provee a sus colaboradores, entre las que destacan los programas de beneficios, de formación y capacitación, detección de necesidades, teletrabajo y transformación digital.

5. Grupo Humano

Las Mejores Empresas para Trabajar en la República Dominicana en 2022 - Revista Mercado (5)Alrededor de 13,703 colaboradores participaron en las más de 60,000 horas de capacitación impartidas al cierre de 2021, en 29,918 jornadas, mediante escuelas de negocios, universidades, programas educativos propios de la empresa, instituciones de cursos y talleres, así como también a través de programas de pasantías y becas. Del total de horas impartidas, 29,210 fueron para la capacitación en transformación digital.

6. Casa Brugal

Las Mejores Empresas para Trabajar en la República Dominicana en 2022 - Revista Mercado (6)La casa del “ron de los dominicanos” demuestra el compromiso a “su gente” con su diversidad. En una industria tradicionalmente dominada por hombres, el 44% de los puestos gerenciales y el 40% de los puestos del Comité Ejecutivo son ocupados por mujeres. Los millennials y centennials representan más del 50% de una plantilla cuyo tiempo de antigüedad promedia los 13 años.

7. Altice Dominicana

Las Mejores Empresas para Trabajar en la República Dominicana en 2022 - Revista Mercado (7)Más de 20,000 horas de capacitación recibieron los colaboradores de la empresa durante el período 2021, en 141 jornadas, con 4,087 participantes. Esta capacitación se lleva a cabo mediante programas educativos propios de la empresa, universidades, escuelas de negocios y de idiomas, entre otros. La transformación digital, forma parte de las oportunidades que brinda la empresa para el desarrollo de sus empleados.

8. Phillip Morris Dominicana

Las Mejores Empresas para Trabajar en la República Dominicana en 2022 - Revista Mercado (8)Durante el 2021, el 40% de los trabajadores de esta importante corporación laboró de manera remota, período en el cual recibieron 70.5 horas de capacitación para esta modalidad, en 61 jornadas, en las que participaron 127 colaboradores de los 204 que la integran, mediante programas propios de la empresa, entre otros. En el lapso descrito, la empresa fomentó el feedback a través de entrenamientos a todos lo niveles.

9. Banreservas

Las Mejores Empresas para Trabajar en la República Dominicana en 2022 - Revista Mercado (9)Más de 9,800 trabajadores, participaron en las 350,000 horas de entrenamiento impartidas por la institución durante el periodo 2021, mediante programas educativos propios de la empresa, escuelas de negocios, universidades, programas de becas y pasantías, escuelas de idiomas e instituciones de cursos y talleres. Del total de horas impartidas, 35,538 fueron para la transformación digital, y 5,052 para la modalidad de teletrabajo.

10. Grupo Martí

Las Mejores Empresas para Trabajar en la República Dominicana en 2022 - Revista Mercado (10)Martí es una empresa enfocada en satisfacer con excelencia las necesidades de sus clientes a través de la oportuna entrega de productos y servicios de calidad, manteniendo la rentabilidad, cuidado del medioambiente y enfocados en la seguridad de lo que los mueve: su gente. A través de programas educativos propios de la empresa, escuelas de negocios, universidades, programas de pasantía, programas de becas, y escuelas de idiomas, la empresa impartió a sus colaboradores durante el periodo 2021 más de 3,600 horas de capacitación a 1,232 participantes. Durante el mismo periodo, igualmente se llevaron a cabo 98 promociones, acción que se encuentra enmarcada dentro de los planes de desarrollo de la empresa.

Consulta: Mejores Empresas para Trabajar Región Norte 2022 se celebra con éxito en Santiago

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Las Mejores Empresas para Trabajar en la República Dominicana en 2022 - Revista Mercado (11)


Las Mejores Empresas para Trabajar en la República Dominicana en 2022 - Revista Mercado (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated:

Views: 6490

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.